Autores: Morgenthau, Hans, "Política entre Naciones", GEL, Buenos Aires, 1986.
Morgenthau, realiza una comprensión de la política internacional y sostiene que existen fuerzas que movilizan las relaciones políticas entre las naciones. El problema, siempre presente en el estudio y análisis de las relaciones internacionales, marca un dualismo, como dos áreas opuestas y diferentes en las que los estudiosos se tienen que mover para reflexionar los acontecimientos: 1. el área de las instituciones de la paz, a la que se relaciona el arreglo de las disputas, 2. el área del poder político y de la guerra.
Antiguamente se estudiaban a las relaciones entre los países en términos de conflicto y guerra constante, dando como resultado la firma de Tratados Internacionales que formaban parte de la "Historia de los tratados" y la posterior "Historia de la diplomacia" . Antecedentes directos de la disciplina de las Relaciones Internacionales. En la actualidad, se ha dejado de lado el estudio de la guerra y la influencia del poder político para hacer un hincapié en el estudio de las instituciones de paz.
"La política Internacional no puede reducirse a las normas legales y a las instituciones. Opera dentro de la trama de tales normas y a través del instrumental de tales instituciones". Esto quiere decir que en las relaciones internacionales, el juego de los actores políticos internacionales no se identifica directamente con las normas legales o con las instituciones internacionales, sino que opera con estas herramientas legales.
La PAZ INTERNACIONAL:
Es primordial entender que los hechos son sucesos únicos, que conforman un complejo grupo de problemas internacionales, que imposibilitan las soluciones sencillas o las profecías infalibles.Con respecto al concepto de paz, H. Morgenthau sostiene que el riesgo que implica ser muy poderoso se agrava a causa de la revolución triple, en la estructura del mundo:
1.Primero, el sistema multiestatal del pasado, cuyo centro estaba en Europa, fue reemplazado por un sistema mundial y bipolar (Guerra Fría), cuyos centros están fuera de Europa.
2.Por otra parte, la unidad moral del mundo político se ha bifurcado en dos sistemas de pensamiento y acción incompatibles que disputan la lealtad de los hombres.
3.Finalmente la moderna tecnología ha hecho posible la guerra total que implica la destrucción universal.
La preponderancia de estos tres elementos de la política internacional contemporánea no solo ha vuelto extremadamente difícil la preservación de la paz mundial sino que también ha incrementado los riesgos de la guerra.
En la actualidad la preservación de la paz es la primera preocupación de todas las naciones.
La paz solo puede manifestarse mediante un mecanismo autoregulatorio de las fuerzas sociales, que se manifiesta a través de la lucha por el poder en el campo internacional, o sea por el EQUILIBRIO DE PODER. Por otro lado, la paz se logra a través de las limitaciones normativas a la lucha, bajo la forma de leyes internacionales (Ejemplo: Derecho Internacional, ONU), moralidad internacional, y opinión pública mundial.
La GUERRA:
El autor Jean-Baptiste Duroselle, en su libro "Todo imperio perecerá" realiza un análisis muy interesante sobre las diferentes clasificaciones de la guerra (definida como violencia).
Sostiene que el concepto de Guerra siempre está presente en la Relaciones Internacionales, por la desconfianza, la amenaza, y el armamentismo. La propia guerra, en muchos casos, se caracteriza como la muerte de muchos inocentes.
Clasificación:
1. La guerra como valor:
*La guerra fría y alegre: el soldado está acostumbrado a ver guerra y le agrada esto.
*La guerra noble, honorable: el caballero. No se hace la guerra por el gusto de hacerla, sino porque es preciso hacerla. Ej: nacionalismos que defienden con honor a su patria, la guerra santa, las cruzadas.
* La guerra aceptada: es aceptada si es considerada como justa. No es necesariamente defensiva. ej: se considerada como justa una guerra para recuperar los territorios perdidos. EJ. 1939
* La guerra desaprobada, salvo en caso de defensa: es la actitud del pacifista moderado. Lo ideal sería reducir la guerra a las sanciones de los organismos internacionales.
* Guerra absolutamente desaprobada: Se aborrece la guerra.
2. La diversidad de las guerras:
*Guerra civil o guerra extranjera: distinción entre conflictos interestatales (entre Estados) e intraestatales (guerra en el Estado o guerra civil, la lucha se da por el poder en la totalidad de un territorio determinado. Ej: guerras de independencia). El autor destaca tres tipos de conflictos: A. Conflictos de poder o guerras civiles (Ej: guerras de sucesión). B: conflictos interestatales o guerras tradicionales entre estados existentes (por causas ideológicas, por prestigio, por territorio, etc). C: conflictos que tienden a lo interestatal (guerras de independencia o de secesión).
3. La duración: distinguimos entre la guerra corta (Ej. Hitler y la guerra relámpago), la guerra prolongada (por la utilización de tácticas que prolongan la guerra, o un equilibrio de poder que no permite que ninguno gane prolongando la guerra) y la guerra indefinida.
4. La intensidad: existe un tipo de guerra limitada y una guerra total (por la utilización de gran cantidad de recursos como alimentos y armamento y por el escenario geográfico que abarca. Ej: 2 Guerra Mundial).
El Derecho Internacional regula la guerra a través del Derecho de guerra, fundado en la costumbre y en los tratados sobre el trato a los prisioneros de guerra, la protección de los civiles, el derechos de los países neutrales, la prohibición de ciertas armas, etc.
5. La extensión: la guerra puede ser entre dos o entre grupos (alianzas). El número y la distribución geográfica nos permiten distinguir la guerra localizada, la guerra regional y la guerra mundial. La distribución geográfica nos permite distinguir entre las guerras entre vecinos y las expediciones lejanas.
* Puede existir una guerra económica, ideológica, por los recursos, de regímenes políticos, estratégicas, guerra psicológica, según sus causas, motivaciones e intereses.
Es primordial destacar que en una guerra participan directamente los militares (que están en el campo de batalla), los diplomáticos (que deben ganarse nuevos aliados, tratar de segregar la coalición enemiga, informar, buscar recursos, etc), y lo propagandistas (que deben justificar las causas de la guerra en el país, presentar como una victoria segura, y socavar la moral del adversario). Se necesita del consenso y apoyo de la opinión pública nacional.
FIN de la guerra: una guerra puede terminar con la destrucción física del adversario, con la debellatio (la unidad política del enemigo es aniquilada y disuelta) y con la capitulación incondicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario