lunes, 6 de septiembre de 2010

Las Organizaciones Internacionales

A fin de realizar un analisis detallado de las diferentes Organizaciones Internacionales, retomaremos algunas caracteristicas generales y conceptualizaciones de los autores propuestos por la cátedra.

MARCEL MERLE en su libro "Sociología de las Relaciones Internacionales" : habla de Organizaciones Intergubernamentales, y sostiene que recientemente se han expandido con mayor auge. Considera a las OI como agentes de la comunidad Internacional o como agentes de transformación de la sociedad Internacional. Historicamente, podemos encontrar a la Comisión Central para la navegación del Rhin,creada en 1815, como una de las primeras organizaciones de este tipo, por lo que observamos que la multiplicación de estas OI son un elemento actual característico de la sociedad Internacional.

Objetivo: Nuevo circuito de comunicación que ofrecen a los Estados un marco permenete para el tratamiento colectivo de los problemas que les afectan.

Referencia: para la creación y organización de las OI, se tomó como referencia el sistema de conferencias diplomáticas, dando nacimiento a las instituciones internacionales, estableciendo una periodicidad en las conferencias y  una oficina o secretariado.

El autor considera que los Estados participan simultaneamente en varios sistemas de relaciones: relaciones bilaterales, relaciones unilaterales, relaciones colectivas y permenentes (en el marco de las instituciones internacionales).

* Las OI están fundadas por Estados y animadas por los representantes de los gobiernos cualificados para actuar en nombre de estos Estados. El poder de decisión permanece en las manos de los delagados con mandato de sus gobiernos respectivos.

* Las OI se pueden clasificar estableciendo diferentes tipologías:
1. según la extensión de las funciones que deben ejercer: por ejemplo cuestiones internacionales (ONU) y grandes organizaciones regionales (OEA, Org de la Unidad Africana), de competencia limitada (UNESCO; OMS; OMC)
2. según la extensión del campo de acción: algunas OI tienen una competencia universal (ONU, OIT; FMI; etc) y otras tienen una vocación y competencia regional ( OUA, OEA, UE); otras organizaciones presentan un caracter mixto (OPEP; OTAN).
3. según la coordinación y articulación de las tareas entre las OI. Existen mecanismos de comunicación y jerarquización.
4. distinción basada en criterios funcionales. Algunas organizaciones, universales o regionales, son foros cuya actividad principal es discutir, negociar, y adoptar textos. Otras organizaciones tienen suministran servicios específicos (OMS, FAO; Org Meteorológica Mundial, etc).
5. diferenciación por las modalidades. Existen OI, que continúan manteniendo el modelo inicial del siglo XIX (OTAN), en cambio otras, poseen una diversificación en sus órganos.

* Las OI son sujetos del Derecho Internacional.

* Las OI como actores del sistema internacional. Para que pueda hablarse de actores de las RRII, es preciso que las OI sean capaces de desempeñar una función específica, independientemente de los miembros que la componen.
                     -   Capacidad de decisión: las OI emiten recomendaciones por lo que no se puede imponer una decisión, pero se puede actuar mediante otros procedimientos que implican sanciones económicas, retiro de un miembro de la organización, etc.
                       -   Influencia real: la OI tiene la capacidad de modificar y ser modificada por el entorno externo en que se hallan (que comprende diversos actores como ONGs, Estados, otras OI)  a través del juego de las relaciones de fuerza.

* las OI han contribuido a consolidar los fundamentos del orden  político internacional, favoreciendo la descolononización (lo que implicó el aumento del número de miembros en las OI), y permitiendo la acción benéfica en el campo de la cooperación y el desarrollo.
 
MANFRED WHILHELMY, en su libro "Relaciones Internacionales", realiza un analisis detallado de las diferentes OI y sostiene que estas han modificado la estructura de la política internacional contemporánea, ejerciendo una gravitación significativa en el funcionaminto de los procesos mundiales o regionales.

Este autor destaca un factor importante, el MULTILATERALISMO que ha surgido con auge desde fines del siglo pasado afianzándose luego de la Primera y Segunda Guerra Mundial, ya que, a fin de lograr la paz y evitar la guerra no era suficiente atenerse al esquema tradicional de la diplomacia (que había demostrado su fracaso en evitar la guerra), dando nacimiento a OI de caracter multilateral para lograr la estabilidad del sistema.

Por otro lado, hay que destacar que ninguna Organización Internacional, mundial o regional, subsiste sin el respaldo efectivo de la voluntad política de sus miembros. Tampoco subsiste si no está dotada de una infraestructura orgánico-administrativa que garantice la plena idoneidad de las políticas que se proponen, proyectando a la OI en el sistema internacional.

Definición: "Las OI son asociaciones de Estados establecidas e integradas por estos para desarrollar funciones de interés común mediante una estructura orgánica permanente". (este concepto alude solo a organizaciones de tipo intergubernamentales).

Aporte del Derecho Internacional: La generación de una organización internacional es producto de un compromiso político que vincula juridicamente  a los Estados a través de acuerdos o tratados ratificados por las instituciones de cada Estado.

El origen, crecimiento e influencia de las organizaciones no solo depende de la complejidad en la estructura orgánica o del desarrollo de su marco jurídico, sino que depende también de la dinámica política, los contraste culturales, y los procesos socio-económicos de los países miembros de cada organización, que influyen  en el rol regional y mundial de la misma.


ORGANISMOS GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS:

Actividad: Analizar los aspectos fundamentales de la ONU
1. Cantidad de miembros
2. Fecha de establecimiento e historia.
3. Objetivos. Diferenciar las áreas de acción.
4. Carta de Naciones Unidas. Rasgos generales
5. Estructura y organización. Órganos especializados, sus funciones, conformación  y votación (Veto del Consejo de seguridad).
6. Principios generales: ejemplo: autodeterminación de los pueblos, igualdad soberana de los Estados, no intervención, solución pacífica de las controversias, promoción y defensa de los Derechos Humanos.
7. Órgano judicial : Corte Internacional de Justicia. Sede, miembros, características generales.
8. Organismos especializados y conferencias: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de Comercio (OMC) , Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), UNCTAD, FAO. Características generales, misión, objetivos, historia o surgimiento, áreas de actuación.
9. Aspectos económicos: FMI. Objetivos. Funciones. Nacimiento.
10. Objetivos de desarrollo del Milenio.  Actividad: Qué son y cuáles son???


ORGANISMOS GUBERNAMENTALES REGIONALES

Paralelamente a las organizaciones de corte universal, existen una variedad de organizaciones regionales, con intereses más diversificados y un campo de acción determinado. mucha de ellas, surge como producto de su propio contexto y obecede a procesos históricos y políticos. Algunas organizaciones regionales comprenden actividades referidas a la región y otras, en cambio, comprenden áreas temáticas. La ventaja de este tipo de organizaciones es que al participar un número de miembros más reducidos en comparación con OI mundiales, las decisiones son más rápidas y los mecanimos de acción más concretos en su aplicación.

Clasificación de la Organizaciones regionales:
* organizaciones cuya competencia es directamente política. Ejemplo: Organización de Unidad Africana, Líga Arabe (Actividad: Analizar su historia, actividades y miembros).
organizaciones de corte militar: Ejemplo: OTAN (Actividad: analizar sus actividades, objetivos, miembros, nacimiento) , SEATO, ANZUS, Pacto de Varsovia, Tratado Interamericano de asistencia recíproca (TIAR).
* organizaciones de cooperación económica. También llamados procesos de integración regional. América atina y Europa occidental son las regiones con mayor número de organismos de este tipo. Ejemplo: en América Latina, Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI), Comunidad andina de Naciones (CAN), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), MERCOSUR. En Europa occidental: Unión Europea. Actividad: analizar el nacimiento, miembros, áreas de acción, actividades, servicios, rasgos generales.
* organismo regionales cuyo cometido es una actividad cultural, social o técnica.




Un modelo de organización interamericana y de cooperación latinoamericana lo constituye la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
Actividad: analizar, los propósitos, principios, miembros, estructura, historia, objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario